Como jugar a rol

En esta guía te enseñaremos como jugar a rol. Quizás te has interesado a raíz de ver algún vídeo en YouTube o algún amigo quiere jugar. Con esta guía vamos a cubrir lo más básico para que puedas empezar a rolear cuanto antes.

¿ Qué son los juegos de rol?

Los juegos de rol son una actividad con la que puedes pasar aventuras con tus amigos. Comúnmente un juego de rol es un juego donde cada jugador interpreta el rol (o papel) de un personaje.

Además de esto, muchas veces uno de los jugadores puede dirigir la narración de la partida y jugar en vez de personaje como narrador (aunque este nombre cambia con cada juego). Desde hace años es común tener juegos sin narrador, bien porque la narración se reparte entre todos los jugadores o se alterna sucesivamente.

¿Qué necesitas para empezar a jugar a rol?

Aunque cada juego es completamente diferente, probablemente necesitarás:

  • Un libro de rol. Por lo general es un manual para el narrador, aunque para juegos como Dragones y Mazmorras son tres libros.
  • Dados. Depende de cada sistema de juego necesitarás distinto tipos de dados. Los más comunes en los juegos de rol tienen 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras.
  • Fotocopias de las hojas de personaje. Al menos, tantas como personajes jugadores hay en la partida pero consigue más por si nuevos personajes son necesarios. Junto a las fotocopias de hojas de personaje necesitarás lápices y gomas de borrar.
  • Mapas. Muchas veces, tus jugadores van a explorar mazmorras abandonadas y zonas alejadas de la civilización. Por suerte aquí tienes una colección de mapas para tus partidas.
  • Un grupo de amigos con los que compartir tus aventuras.

A continuación una lista de páginas web y repositorios online para que sea más fácil encontrar vuestro propio grupo de juego.

Encuentra asociaciones de rol

Mapa de asociaciones de rol creado por Sirio Sesenra.

Encuentra grupos de rol online

Rol por Hangout: Grupo de Google+ donde encontrar partidas de rol online a través de la herramienta de Hangout.

Rol Hangout – Latino: Grupo de Google+ para jugar a rol por Hangout, pero específico para horarios de grupos en américa.

Roll20 Spain: Grupo de Google+ para encontrar grupos de juego a través de la web de roll20. A veces aparecen tutoriales y material adicional para usar en dicha web.

Roll20 – Join a game: La sección de la web de roll20 para encontrar grupos de juego en activo. En opciones avanzadas puedes filtrar las partidas por idiomas.

Como retransmitir partidas de rol online: Comunidad de Google+ dedicado a compartir material y responder dudas que puedan surgir sobre el proceso de retransmitir partidas de rol online.

Comprar libros de rol en pdf

Drivethrurpg: Página rol en inglés donde encontrarás libros de rol

RPGNow: Página de rol en inglés donde encontrar manuales de rol en pdf. En este caso, centrado en juegos de rol indies.

Lektu: Página española de venta de libros digitales. Tienen un apartado para libros de  rol.