Menú Cerrar

Herramientas de seguridad en juegos de rol

Las herramientas de seguridad en los juegos de rol son sistemas de reglas que podemos utilizar en nuestras sesiones. Mucha gente suele rechazarlas alegando que siempre juegan entre amigos y hay suficiente confianza para atajar rápidamente cualquier problema.

Personalmente empecé a utilizarlas en jornadas, donde no conocía los jugadores que jugaban en mi mesa y poco a poco se han abierto paso en mi mesa habitual de juego. Al fin y al cabo, si hay suficiente confianza entre nosotros, ¿qué problema hay en introducirlas en nuestras partidas?

El objetivo principal es atajar aquellas situaciones que puedan surgir y que pudieran hacer la partida no divertida, estresante o insegura para alguno de los participantes. Estas herramientas ofrecen estructuras para comunicar fácilmente cuando una de estas situaciones pueda ocurrir.

La tarjeta-X

La tarjeta-X es una herramienta que ayuda a mantener un entorno seguro en la mesa de juego. Los juegos de rol son de naturaleza improvisada y las aventuras abarcan una amplia variedad de contenidos. Es casi imposible de predecir cuándo un contenido molesto para un jugador puede aparecer. Es una carta con una X colocada en el centro de la mesa. En cualquier momento que alguien se encuentre molesto con el contenido de la escena puede tocar la tarjeta-X. El narrador y el resto de jugadores cambian el contenido, retroceden o saltan el contenido de la escena. El uso de la tarjeta-X en convenciones es una forma de crear y mantener un ambiente seguro e inclusivo.

La tarjeta-X fue diseñada por John Stavropoulos y puedes encontrar más información sobre ella en http://tinyurl.com/x-card-rpg

Líneas y Velos

Líneas y Velos son herramientas para establecer y manejar límites de contenido en los juegos de rol. El narrador puede preguntar antes de iniciar la sesión sobre definir dichas líneas y velos. Una Línea es un límite en firme en el contenido que los jugadores no quieren que aparezca en la sesión de juego. Un Velo es un momento de “fundido en negro”, dicho contenido puede aparecer en la sesión, pero cuando aparezca será fuera de cámara o de forma no explicita.

Líneas y Velos fueron acunados inicialmente por Ron Edwards en el suplemento Sex and Sorcery del juego Sorcerer. Mas información puede ser encontrada en: https://rpg.stackexchange.com/questions/30906/what-do-the-terms-lines-and-veils-mean

Flor de apoyo

La flor de apoyo, a veces también conocido como semáforo, es una herramienta de seguridad que permite a los jugadores y narradores comunicar demanera no-verbal la intensidad aplicada en una escena. En el centro de la mesase colocan tres cartas: una con pétalos verde, amarillo y rojo. Durante lapartida un jugador puede indicar la intensidad de la misma mediante estastarjetas. Cuando toque el pétalo verde, indica que está bien y la intensidadpuede aumentar. Si es la flor amarilla, la intensidad puede continuar al mismonivel, sin aumentar o disminuir. Tocar el pétalo rojo indica que la intensidadde la sesión tiene que disminuir inmediatamente.

La flor de apoyo fue diseñada por Tayler Stokes y está basada en la herramienta “Support Signals” de Jay Sylvano. Mas información sobre ella puede ser encontrada en: http://www.gamestogather.org/wp-content/uploads/2017/02/SupportFlower-A5-PrintJ.pdf

Rosas y espinas

Más que una herramienta de seguridad en las partidas de rol, rosas y espinas es una forma de conocer el sentimiento de los participantes al final de la misma. Cuando la sesión ha terminado, el narrador solicita a los jugadores (incluyéndose el mismo) por orden que digan una o varias cosas que no les ha gustado de la partida o que les hubiera gustado que fuese distinto. Estas son las Espinas. A continuación se repite el proceso contando aquellas cosas que hayan resultado satisfactorias o los jugadores están contentos con ellas. Estas son las Rosas.

Puertas abiertas

Una política de puertas abiertas significa que un jugador puede abandonar una partida en cualquier momento, por cualquier razón, y no será reprendido por hacerlo. No hay ningún tipo de presión social para permanecer en la mesa.

Más información sobre políticas de puertas abiertas puede ser encontrada en: http://leavingmundania.com/2014/02/27/primer-safety-in-roleplaying-games/

Entradas Relacionadas